Descripción
Objetivo general:
Desarrollar en las trece semanas del curso las competencias básicas sobre los principios fundamentales de la Inteligencia Artificial, su funcionamiento y primeras aplicaciones prácticas, logrando que los participantes alcancen al menos un 80% de comprensión y dominio del contenido.
Objetivos específicos:
2- Desarrollar
habilidades básicas en programación y análisis de datos, utilizando
herramientas y lenguajes adecuados para implementar modelos sencillos de IA.
3- Identificar oportunidades de aplicación de la Inteligencia Artificial en la solución de problemas reales del entorno educativo, promoviendo la innovación y el aprendizaje significativo.
Analizar los aspectos éticos, sociales y legales relacionados con el uso de la
Inteligencia Artificial, fomentando una actitud crítica y responsable frente al
Desarrollo y uso de estas tecnologías.
Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo, para que los estudiantes puedan continuar
profundizando en el campo
Metodología:
|
Sesión |
Tipo |
Tema |
Objetivo General |
|
1 |
Sincrónica |
Sesión
Introductoria |
Comprender qué es la inteligencia Artificial (IA) y
familiarizarse con sus áreas de estudio. Analizar los posibles impactos que
esta pueda tener en la sociedad y su funcionamiento. Despertar el interés y curiosidad por las siguientes
sesiones |
|
2 |
Sincrónica |
Historia y
categorización de la Inteligencia Artificial |
Repasar el origen y evolución de los mecanismos de I.A y
cómo estos ha contribuido al desarrollo socioeconómico de los pueblos.
Definición de diferentes tipos de I.A, IA débil vrs IA
Fuerte, IA estrecha vrs IA General |
|
3 |
Sincrónica |
Tipos de I.A
Generativa |
Análisis de las diferentes ramas de estudio que componen la
inteligencia artificial |
|
4 |
Sincrónica |
Introducción
a los Prompts |
Introducción a los promps.¿ Qué son?¿Cómo funcionan? y
¿Cómo aprovecharlos según el contexto y sus necesidades? |
|
5 |
Asincrónica |
Taller
Asincrónico |
Actividad de Práctica de Herramientas generativas |
|
6 |
Sincrónica |
Prompt Optimization |
Como hacer que los prompts generen resultados más cercanos
a lo deseado |
|
7 |
Sincrónica |
Práctica de Prompts |
|
|
8 |
Asincrónica |
Taller Asincrónico |
Ver el reportaje de DW y comentar en clase |
|
9 |
Sincrónica |
Deep Fakes |
Definición de lo que es un deep fake, estrategias de
generación, posibles riesgos, posibles implementaciones métodos de dicersión |
|
10 |
Sincrónica |
Deep Fakes |
|
|
11 |
Asincrónica |
Práctica de Generación de Deep Fake |
|
|
12 |
Sincrónica |
Análisis de Casos 1 |
Creación de un cuento siguiendo los parámetros establecidos
para el prompt y el resultado final |
|
13 |
Sincrónica |
Video Informativo |
|
|
14 |
Sincrónica |
Análisis de Caso 2 |
Elaboración de un recetario de cocina siguiendo los
parámetros establecidos para el prompt y el resultado final |
|
15 |
Sincrónica |
Análisis de caso 3 |
Desarrollo de un post publicitario para una bebida recién
lanzada a el mercado siguiendo los parámetros establecidos para el prompt y
el resultado final |
|
16 |
Sincrónica |
Avance del trabajo Final |
|
|
17 |
Sincrónica |
Análisis de caso 4 |
Elaborar un planeamiento y una propuesta de presupuesto
para un viaje siguiendo los parámetros establecidos para el prompt y el resultado
final |
|
18 |
Sincrónica |
Análisis de caso 5 |
Elaboración de un infográfico comparativo de las ventajas
de los autos eléctricos siguiendo los parámetros establecidos para el prompt
y el resultado final |
|
19 |
Sincrónica |
Foro de Discusión |
Debate de la posibilidad de interactuar románticamente con
androides-.¿ Es posible armar a la IA? |
|
20 |
Sincrónica |
Ejercicio 6 |
Planificación de un proyecto de escala baja-media por medio
de la IA siguiendo los parámetros establecidos para el prompt y el resultado
final |
|
21 |
Sincrónica |
Principios de Cyberseguridad |
Introducción a los conceptos básicos de cyberseguridad,
buenas prácticas de seguridad, prevención de ataques y vulnerabilidades |
|
22 |
Sincrónica |
Avance del trabajo final |
|
|
23 |
Sincrónica |
Desarrollo de un CV usando I.A
generativa |
Como utilizar los anuncios de trabajo y las herramientas
generativas para crear CVS más especializados |
|
24 |
Sincrónica |
Video cyberseguridad |
|
|
25 |
Sincrónica |
Entrega final |
Presentación de trabajo Finales |
|
26 |
Sincrónica |
Entrega final |
Presentación de Trabajos Finales |
Evaluación del curso:
|
Trabajo en clase -
Prácticas -
Foros -
Desarrollo
de Contenidos -
Quices |
45% |
|
Trabajo Extra -
Proyecto Final |
45% |
|
Asistencia: Presentación a las Clases , talleres,
foros y plenarias desarrolladas en clase |
10% |
|
Total |
100% |
Programa
|
||||