Operador de Tecnologías de información y comunicación

Descripción

Determinar el alcance, funcionamiento interacciones de los elementos que integran los equipos de cómputo en la organización incorporando aspectos de empleabilidad y uso de lenguaje incluyente, en apego a las políticas ambientales vigentes. Facilitar las comunicaciones en la organización mediante el empleo de los servicios de las tecnologías de información y comunicación, en apego a los valores y las normas de sostenibilidad ambiental en el puesto de trabajo e incorporando aspectos de empleabilidad y uso de lenguaje incluyente. Apoyar las labores de la organización mediante el uso de los recursos que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones para el intercambio de información. Editar archivos de texto con calidad mediante el uso de procesadores de palabras según los requerimientos de la organización, en apego a políticas ambientales y las recomendaciones en materia de salud ocupacional. Elaborar documentos de texto en diversos formatos por medio del empleo de las opciones y herramientas de los procesadores de texto según los requerimientos de La organización, en apego a políticas ambientales y de equidad de género. Emplear hojas electrónicas para la manipulación de datos con calidad mediante el uso de hojas electrónicas según los requerimientos de la organización, en apego a políticas ambientales y de equidad de género. Aplicar herramientas de cálculo y representación de datos en las hojas electrónicas Elaborar archivos de presentación con calidad, mediante el uso de diferentes presentadores gráficos según los requerimientos de la Organización, en apego a políticas ambientales y de equidad de género.

Programa
• Tecnologías de información y comunicación • Evolución de las telecomunicaciones • Generación de Computadoras • Arquitectura computacional o Hardware y Software o Dispositivos de Almacenamiento o Tipos de redes • Importancia de la asertividad en el uso de la tecnología para las comunicaciones • Utilizar Sistemas operativos • Accesorio de Windows. • Aplicaciones: Mail, Safari, Mensajes • Barra de tareas • Papelera de reciclaje • Virus y antivirus • Identificar fallos para reporte En el funcionamiento de: • Equipos • Sistemas • Aplicaciones • Comunicación • Tipos de Información • Tipos de archivos • Organización de la información en los dispositivos. • Tratamiento de la información: • Conversión: PDF, • Compresión: Zip, Rar. • Utilizar unidades externas de almacenamiento • Almacenamiento en la Nube • Concretar Asertividad en el entorno laboral • Describir los Servicios de Internet • Utilizar el servicio de correo electrónico • Windows Live Mail: Cuentas de correo. • Aspectos de seguridad: contraseña. • Correo electrónico, Descarga de archivos. • Servicios en la nube: Trabajo colaborativo, Almacenamiento, Aplicaciones on line: Office 365, Quip. • Gestores de correo electrónico: - Ms Outlook: Calendario - Correo, Carpetas, Contactos. - Thunderbird Mozilla - Mi cuenta de correo electrónico - Carpetas, Enviar y Recibir Correos • Aplicar las Aplicaciones de software para trabajo colaborativo en línea: • Google Groups • Blogs: creación y Mantenimiento • Dropbox • Utilizar otros servicios de Internet para el trabajo colaborativo: - Conversación en línea - Agendas compartidas - Sistemas de autogestión. - Redes sociales: - Grupos de noticias. • Procesadores de palabras: MS Word Pad, MS Word, Libre Office Writer, Atlantis. • Manejo de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como • Opciones en la nube: Word On Line, Google apps, Ginko, Quebel. • Aplicar Formateo de textos • Comandos de edición: cortar, copiar, pegar. • Formato de fuente: Tipos, estilo, tamaño, color, subrayado. • Formato de párrafo: Alineación, sangrías, espaciado, interlineado. • Formato de página: tamaño de papel, márgenes, orientación, saltos de página, numeración, encabezado y pie de página. • Impresión: vista previa, copias, selección y configuración de la impresora, papel. • Políticas ambientales para ahorro de papel y tinta. • Inserción de elementos • Gráficos: • Imágenes • Formas y dibujos • Gráficos • Hipervínculos • Tablas • Columnas • Texto decorativo • Herramientas: • Ortografía • Gramática • Sinónimos. • Plantillas • Búsqueda y reemplazo. Hojas Electrónicas • Generalidades: uso, aplicación, composición (filas, columnas, celdas, rangos, hojas, libros). • Software de Hoja • Electrónica en el mercado: • Excel. • Libre Office Calc • Excel On Line • Googledocs • Otros: Gnumeric, • Zoho Sheet • Partes de la ventana: barras, botones, encabezado de columnas y filas, cuadros de diálogo, elementos emergentes. • Manejo de hojas: mover, insertar, eliminar, copiar, nombrar. • Manejo de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como • Utilizar Fórmulas básicas: Suma, Resta, Multiplicación, División, Paréntesis • Referencias: absolutas y Relativas • Emplear Funciones matemáticas y trigonométricas: Sumar Si, Residuo • Emplear Funciones Estadísticas: Max, Min, Contar.Si , Promedio • Emplear Funciones Lógicas (Si, Y, O, Hoy) • Concatenar • Anidamiento de funciones y fórmulas • Elaborar Gráficos de datos • Uso de los gráficos. • Tipos de Gráficos: de • Barras o de columnas, de línea, circulares • Partes de Gráficos: área, título, series • Edición de gráficos • Realizar Trabajo con datos • Ordenamiento • Búsqueda • Filtros • Generalidades: uso, elementos. Software para presentaciones: • MS Power Point, Prezzi, Powtoon, Libre Office Impress, Power Point OnLine, Presentaciones Googledocs, Zoho Show. • Editar archivos de presentación (MS Power Point,Show, Presentaciones Googledocs, • Power Point OnLine) • Elementos de la ventana: barras, menús, paneles. • Creación de presentaciones • Inserción de imágenes • Inserción de objetos: Gráficos, Organigramas, Texto decorativo • Manipulación de diapositivas: nueva, eliminar, duplicar • Uso de plantillas, temas, estilos, diseños y páginas maestras. • Manipulación de archivos • Realizar Inserción de objetos multimedia. • Hipervínculos • Clip de audio • Clip de video • Emplear Efectos especiales en las presentaciones: Transición, Animación • Configuración de la presentación • Aplicar principios de buena oratoria: expresión, oral, lenguaje verbal, gestos, contacto visual, presentación personal, postura, movilidad, conocimiento. • Manejo del equipo para presentaciones: audio y video • Crear presentaciones multimedia con Prezi: • Generalidades: trabajo en línea. • Creación de Contenido: idea central, ideas secundarias, ruta. • Inserción de objetos, Texto, Imágenes Símbolos y formas • Audio, Video, Archivos. • Enmarcar el contenido: tipos de marcos, edición de marcos. • Edición de la ruta, secuencia, Transiciones, Zoom, Proximidad Rotación • Grabación de la narración • Personalizar • Elaborar presentaciones animadas con PowToon: • Generalidades: animación, dashboard, diapositivas. • Partes de la ventana • Librerías y objetos • Edición de línea de tiempo • Controles de reproducción • Manipulación de diapositivas • Inserción de Objetos • Texto: formato, efectos. • Caracteres animados • Marcadores, Botones acción: vínculos, Transiciones, Fondos • Reproducción de audio.

Detalles
  1. Sigla: CECI326-OTIC