February 29, 2024
Descripción
Determinar el alcance, funcionamiento interacciones de los elementos que integran los equipos de cómputo en la organización incorporando aspectos de empleabilidad y uso de lenguaje incluyente, en apego a las políticas ambientales vigentes.
Facilitar las comunicaciones en la organización mediante el empleo de los servicios de las tecnologías de información y comunicación, en apego a los valores y las normas de sostenibilidad ambiental en el puesto de trabajo e incorporando aspectos de empleabilidad y uso de lenguaje incluyente. Apoyar las labores de la organización mediante el uso de los recursos que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones para el intercambio de información.
Editar archivos de texto con calidad mediante el uso de procesadores de palabras según los requerimientos de la organización, en apego a políticas ambientales y las recomendaciones en materia de salud ocupacional.
Elaborar documentos de texto en diversos formatos por medio del empleo de las opciones y herramientas de los procesadores de texto según los requerimientos de La organización, en apego a políticas ambientales y de equidad de género.
Emplear hojas electrónicas para la manipulación de datos con calidad mediante el uso de hojas electrónicas según los requerimientos de la organización, en apego a políticas ambientales y de equidad de género. Aplicar herramientas de cálculo y representación de datos en las hojas electrónicas
Elaborar archivos de presentación con calidad, mediante el uso de diferentes presentadores gráficos según los requerimientos de la Organización, en apego a políticas ambientales y de equidad de género.
Programa
• Tecnologías de información y comunicación
• Evolución de las telecomunicaciones
• Generación de Computadoras
• Arquitectura computacional
o Hardware y Software
o Dispositivos de Almacenamiento
o Tipos de redes
• Importancia de la asertividad en el uso de la tecnología para las comunicaciones
• Utilizar Sistemas operativos
• Accesorio de Windows.
• Aplicaciones: Mail, Safari, Mensajes
• Barra de tareas
• Papelera de reciclaje
• Virus y antivirus
• Identificar fallos para reporte En el funcionamiento de:
• Equipos
• Sistemas
• Aplicaciones
• Comunicación
• Tipos de Información
• Tipos de archivos
• Organización de la información en los dispositivos.
• Tratamiento de la información:
• Conversión: PDF,
• Compresión: Zip, Rar.
• Utilizar unidades externas de almacenamiento
• Almacenamiento en la Nube
• Concretar Asertividad en el entorno laboral
• Describir los Servicios de Internet
• Utilizar el servicio de correo electrónico
• Windows Live Mail: Cuentas de correo.
• Aspectos de seguridad: contraseña.
• Correo electrónico, Descarga de archivos.
• Servicios en la nube: Trabajo colaborativo, Almacenamiento, Aplicaciones on line: Office 365, Quip.
• Gestores de correo electrónico:
- Ms Outlook: Calendario
- Correo, Carpetas, Contactos.
- Thunderbird Mozilla
- Mi cuenta de correo electrónico
- Carpetas, Enviar y Recibir Correos
• Aplicar las Aplicaciones de software para trabajo colaborativo en línea:
• Google Groups
• Blogs: creación y Mantenimiento
• Dropbox
• Utilizar otros servicios de Internet para el trabajo colaborativo:
- Conversación en línea
- Agendas compartidas
- Sistemas de autogestión.
- Redes sociales:
- Grupos de noticias.
• Procesadores de palabras: MS Word Pad, MS Word, Libre Office Writer, Atlantis.
• Manejo de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como
• Opciones en la nube: Word On Line, Google apps, Ginko, Quebel.
• Aplicar Formateo de textos
• Comandos de edición: cortar, copiar, pegar.
• Formato de fuente: Tipos, estilo, tamaño, color, subrayado.
• Formato de párrafo: Alineación, sangrías, espaciado, interlineado.
• Formato de página: tamaño de papel, márgenes, orientación, saltos de página, numeración, encabezado y pie de página.
• Impresión: vista previa, copias, selección y configuración de la impresora, papel.
• Políticas ambientales para ahorro de papel y tinta.
• Inserción de elementos
• Gráficos:
• Imágenes
• Formas y dibujos
• Gráficos
• Hipervínculos
• Tablas
• Columnas
• Texto decorativo
• Herramientas:
• Ortografía
• Gramática
• Sinónimos.
• Plantillas
• Búsqueda y reemplazo.
Hojas Electrónicas
• Generalidades: uso, aplicación, composición (filas, columnas, celdas, rangos, hojas, libros).
• Software de Hoja
• Electrónica en el mercado:
• Excel.
• Libre Office Calc
• Excel On Line
• Googledocs
• Otros: Gnumeric,
• Zoho Sheet
• Partes de la ventana: barras, botones, encabezado de columnas y filas, cuadros de diálogo, elementos emergentes.
• Manejo de hojas: mover, insertar, eliminar, copiar, nombrar.
• Manejo de archivos: nuevo, abrir, guardar, guardar como
• Utilizar Fórmulas básicas: Suma, Resta, Multiplicación, División, Paréntesis
• Referencias: absolutas y Relativas
• Emplear Funciones matemáticas y trigonométricas: Sumar Si, Residuo
• Emplear Funciones Estadísticas: Max, Min, Contar.Si , Promedio
• Emplear Funciones Lógicas (Si, Y, O, Hoy)
• Concatenar
• Anidamiento de funciones y fórmulas
• Elaborar Gráficos de datos
• Uso de los gráficos.
• Tipos de Gráficos: de
• Barras o de columnas, de línea, circulares
• Partes de Gráficos: área, título, series
• Edición de gráficos
• Realizar Trabajo con datos
• Ordenamiento
• Búsqueda
• Filtros
• Generalidades: uso, elementos.
Software para presentaciones:
• MS Power Point, Prezzi, Powtoon, Libre Office Impress, Power Point OnLine, Presentaciones Googledocs, Zoho Show.
• Editar archivos de presentación (MS Power Point,Show, Presentaciones Googledocs,
• Power Point OnLine)
• Elementos de la ventana: barras, menús, paneles.
• Creación de presentaciones
• Inserción de imágenes
• Inserción de objetos: Gráficos, Organigramas, Texto decorativo
• Manipulación de diapositivas: nueva, eliminar, duplicar
• Uso de plantillas, temas, estilos, diseños y páginas maestras.
• Manipulación de archivos
• Realizar Inserción de objetos multimedia.
• Hipervínculos
• Clip de audio
• Clip de video
• Emplear Efectos especiales en las presentaciones: Transición, Animación
• Configuración de la presentación
• Aplicar principios de buena oratoria: expresión, oral, lenguaje verbal, gestos, contacto visual, presentación personal, postura, movilidad, conocimiento.
• Manejo del equipo para presentaciones: audio y video
• Crear presentaciones multimedia con Prezi:
• Generalidades: trabajo en línea.
• Creación de Contenido: idea central, ideas secundarias, ruta.
• Inserción de objetos, Texto, Imágenes Símbolos y formas
• Audio, Video, Archivos.
• Enmarcar el contenido: tipos de marcos, edición de marcos.
• Edición de la ruta, secuencia, Transiciones, Zoom, Proximidad Rotación
• Grabación de la narración
• Personalizar
• Elaborar presentaciones animadas con PowToon:
• Generalidades: animación, dashboard, diapositivas.
• Partes de la ventana
• Librerías y objetos
• Edición de línea de tiempo
• Controles de reproducción
• Manipulación de diapositivas
• Inserción de Objetos
• Texto: formato, efectos.
• Caracteres animados
• Marcadores, Botones acción: vínculos, Transiciones, Fondos
• Reproducción de audio.