Descripción
Descripción
general
Este
curso tiene como objetivo brindar una capacitación integral en computación y
emprendimiento, utilizando como base las plataformas HP LIFE y Fundación
Aliarse. Estas plataformas ofrecen una variedad de contenidos orientados al
desarrollo empresarial, con el propósito de que los participantes adquieran
habilidades, destrezas y conocimientos que contribuyan al fortalecimiento y
crecimiento de sus micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.
La
metodología del curso combina teoría y práctica, permitiendo que los
conocimientos adquiridos puedan ser aplicados directamente en los
emprendimientos o negocios de los estudiantes.
Objetivo General
Implementar una capacitación para micro, pequeñas, medianas empresas a nivel nacional, a través de la plataforma HP LIFE, con el fin de fomentar su Transformación Estratégica- Digital, profundizando en el desarrollo de temas relacionados con fundamentos de negocios, estrategias de marketing, comunicación, ventas y contabilidad administrativa.
Metodología
El
curso se imparte de manera virtual, en modalidad sincrónica, lo que significa
que las clases se realizan en vivo, con la guía de una docente, a través de la
plataforma Zoom.
Las
sesiones se llevan a cabo una vez por semana, con una duración aproximada de
tres horas, de acuerdo con el horario previamente establecido para cada grupo.
Los horarios son seleccionados por los mismos beneficiarios del programa.
Durante las clases, el estudiantado recibirá diversos materiales de apoyo,
tales como guías didácticas, presentaciones interactivas y herramientas
digitales específicas para cada módulo.
Como
parte del acompañamiento, cada estudiante contará con el respaldo de una
persona encargada de brindar atención personalizada para resolver dudas y
ofrecer asesorías, disponibles por medio de WhatsApp o correo electrónico.
Asimismo, se ofrece la posibilidad
de
solicitar tutorías personalizadas en caso de no poder asistir a alguna clase
sincrónica.
El
curso cuenta con un entorno virtual llamado Trans-formate, que facilita
la entrega de tareas, el acceso a materiales y a las grabaciones de las
sesiones. Las tareas son iniciadas durante las clases, bajo la supervisión del
equipo docente, para asegurar su correcta comprensión y desarrollo.
Adicionalmente,
se utiliza la plataforma HP LIFE como complemento asincrónico del curso. En
esta plataforma, el estudiantado deberá completar 36 cursos que se encuentran
organizados conforme a las temáticas abordadas semanalmente en clase. Estos
cursos deben realizarse de manera autónoma, en el tiempo disponible de cada
estudiante.
Para aprobar el curso y obtener la certificación correspondiente, es obligatorio completar los 38 cursos de HP LIFE y entregarlos según las fechas establecidas en el cronograma de estudios.
Evaluación
La
evaluación se encuentra desglosada de tal forma que se valore un proceso, desde
la parte de fundamentos de negocios, que sirva como base para el tema de
contabilidad administrativa, y con dichos planes crear una estructura de
marketing. Al final, se espera que el estudiantado desarrolle una presentación
final, que contenga los planes solicitados, además que exponga los resultados
en la última sesión del curso, por último, que concluya con los 38 cursos de la
plataforma HP LIFE.
Es
importante denotar que también se va a evaluar el tema de asistencia. El
porcentaje extra, corresponde a un porcentaje adicional al 100% del programa,
la persona estudiante puede o no cumplir con el mismo, sin que se vea
perjudicado su porcentaje final.
El porcentaje de
cada aspecto se detalla seguidamente:
|
Componentes de la
Evaluación Sumativa |
Porcentaje |
|
Asistencia y Trabajo en Clase. |
30% |
|
Realización de los 38 cursos HP LIFE. |
35% |
|
Plan Módulo Fundamentos de Negocios. |
5% |
|
Plan Módulo Marketing-Comunicación-Ventas. |
5% |
|
Plan Módulo Contabilidad Administrativa. |
5% |
|
Presentación Final. |
20% |
|
Total |
100% |
Programa
Comunicación: Marketing:
Correo Electrónico Comercial Propuesta Única de Valor
Presentaciones Efectivas Su Público Objetivo
Presentación de Datos Ventas en Línea
Comunicación Empresarial Efectivos Sitios Web de Negocios
Destrezas Empresariales Digitales: Administración de la Relación con los Clientes (ARC)
IA para profesionales de negocios Marketing de Medios Sociales
IA para principiantes Fijación de Precios
Experiencia del cliente (CX) para el éxito comercial Comparación entre Beneficios de Marketing y Características
Gestión de proyectos con Agile
Introducción al Conocimiento de la Ciberseguridad Tecnología de la Información para el Éxito en los Negocios
Ciencia y Análisis de Datos Administración del Inventario
Introducción a Destrezas Empresariales Digitales
Puesta en Marcha / Innovar: Redes Profesionales para el Crecimiento Profesional
Economía Circular Redacción de Currículums y Entrevistas de Trabajo
Empezar un Pequeño Negocio Liderazgo Efectivo
Emprendimiento Social
Motores de Crecimiento
Impresión 3D
Pensamiento de Diseño
Planificación Estratégica
Finanzas:
Flujo de Caja
Aspectos Básicas de Finanzas
Ganancias y Pérdidas
Encontrar Financiamiento
Pronóstico de Ventas