Descripción
Objetivo general:
Fomentar el aprendizaje de principios mecánicos y de programación mediante la construcción y prueba de un robot, promoviendo el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, impulsando a los estudiantes a diseñar, experimentar y optimizar soluciones en equipo.
Objetivos específicos:
· Diseñar y construir un robot funcional sin ruedas, que se mueva a través de un sistema de movimiento alternativo, aplicando conocimientos de engranajes, ejes y equilibrio.
· Desarrollar habilidades de diseño y programación mediante la construcción y control de una máquina que realice movimientos precisos, aplicando conceptos de ingeniería y pensamiento computacional.
· Comprender cómo aplicar la automatización y los sensores para crear sistemas seguros, mediante la construcción y programación de un prototipo funcional.
· Comprender el funcionamiento de mecanismos de agarre y su aplicación en la robótica, utilizando motores y engranajes para controlar el movimiento.
· Fomentar la curiosidad científica y el pensamiento crítico, relacionando la observación de los saltos con conceptos de fuerza, energía y movimiento del robot.
Programa del curso:
Temas y contenidos:
Semana: | Tema: | Contenidos: |
Semana 1: | Principios mecánicos y de programación. | Diseñar y construir un robot funcional sin ruedas, que se mueva a través de un sistema de movimiento alternativo, aplicando conocimientos de engranajes, ejes y equilibrio. |
Semana 2: | Construcción y control de una máquina que realice movimientos precisos. | Diseñar y construir un prototipo de máquina CNC simple, utilizando motores, engranajes y ejes para generar movimientos rotacionales y controlados. |
Semana 3: | Aplicar la automatización y los sensores para crear sistemas seguros. | Diseñar y construir un sistema automatizado de seguridad, utilizando sensores (como el de distancia o color) y motores para abrir o cerrar una compuerta o barrera. |
Semana 4: | Funcionamiento de mecanismos de agarre y su aplicación en la robótica. | Programar el movimiento de las pinzas para sujetar, levantar y soltar pequeños objetos simulando una acción de limpieza o recolección. |
Semana 5: | Integración de sensores y programación condicional en una base motriz. | Programar la base motriz para que se desplace de forma controlada usando motores sincronizados. Incorporar sensores (de distancia y de tacto) para modificar el comportamiento del robot en respuesta a su entorno. |
Semana 6: | Curiosidad científica y el pensamiento crítico; conceptos de fuerza, energía y movimiento. | Realizar y medir saltos de forma segura, observando las diferencias entre los resultados de distintos compañeros o intentos. |
Semana 7: | Pensamiento computacional para resolver problemas complejos mediante la descomposición. | Analizar el desafío de Haz tu pedido identificando las partes que lo componen (mecanismo de transporte, activación, entrega, retorno. |
Semana 8: | Movimiento rotacional; aplicando principios básicos de mecánica y programación con motores. | Programar secuencias de movimiento y pausas, ajustando la velocidad y dirección del motor para crear un “baile” coordinado. |
Programa
- Principios mecánicos y de programación.
- Construcción y control de una máquina que realice movimientos precisos.
- Aplicar la automatización y los sensores para crear sistemas seguros.
- Funcionamiento de mecanismos de agarre y su aplicación en la robótica.
- Integración de sensores y programación condicional en una base motriz.
- Curiosidad científica y el pensamiento crítico; conceptos de fuerza, energía y movimiento.
- Pensamiento computacional para resolver problemas complejos mediante la descomposición.
- Movimiento rotacional; aplicando principios básicos de mecánica y programación con motores.