Descripción
Visión general
Este curso no requiere que los alumnos tengan ninguna o casi ninguna experiencia en programación para crear programas Java. Se les ofrecerá una introducción a los conceptos, la terminología y la sintaxis de programación orientada a objetos, y a los pasos necesarios para crear programas Java básicos mediante los entornos de desarrollo interactivos Alice, Greenfoot y Java. Las prácticas ocupan un lugar destacado a lo largo de este curso para que los alumnos puedan experimentar directamente el poder de la programación informática.
Idiomas del plan de estudios disponibles:
• Árabe, chino simplificado, inglés, francés, indonesio, japonés, portugués brasileño, español
Duración
• Duración total del curso recomendada: 90 horas*
• Horas de créditos de formación profesional para los educadores que completan la formación de Oracle Academy: 30
* La duración del curso incluye fase de instrucción, autoestudio/deberes, prácticas, proyectos y evaluación.
Alumnos
• Estudiantes con poca experiencia en programación que desean aprender programación Java y crear su propia experiencia en la programación orientada a objetos en divertidos entornos de desarrollo Java
• Este curso es una clase fundamental para estudiantes de ciencias de la computación
Requisitos previos
Necesarios
• Conocimientos básicos de al menos un lenguaje de programación
• Capacidad para seguir las instrucciones de instalación del software e instalar Alice, Greenfoot y un IDE Java en una computadora
Recomendados
• Introducción a Java mediante Alice y la creación de programas Java con Greenfoot o experiencia anterior con al menos un lenguaje de programación
Programa
| Sección
1: Introducción Presentación del curso, objetivos y estructura. Introducción al uso del Oracle Academy Member Hub y los IDEs que se utilizarán. Sección 2: Uso de Alice 3 Fundamentos de Alice 3, creación de proyectos, adición de objetos y codificación básica. Manipulación de objetos en 3D, control de flujo con sentencias if y while. Uso de procedimientos, herencia y control con números aleatorios. Funciones, operaciones matemáticas, y entrada de usuario. Planificación y prueba de animaciones. Introducción a Java con tipos de datos, operadores, clases y estructuras de control. Sección 3: Uso de Greenfoot Instalación y creación de clases en Greenfoot. Programación con métodos, variables y decisiones (if). Desarrollo de pruebas de funcionalidad y control aleatorio. Creación de animaciones y finalización de juegos. Uso de abstracción, arreglos y ciclos. |
Sección 4: Conceptos
básicos de Java Estructura básica de Java, compilación y pruebas. Diferencia entre clases de objeto y controlador, uso de APIs. Tipos de datos primitivos, operadores, ámbito de variables y Math. Manejo de cadenas: concatenación, comparación y métodos. Sección 5: Estructura de programas Uso de Scanner, estructuras condicionales (if-else, switch) y ciclos (while, do-while, for). Sección 6: Arreglos y excepciones Declaración e inicialización de arreglos. Manejo de errores con try-catch. Sección 7: Clases en Java Creación de clases, objetos, métodos, constructores y uso de this. Sobrecarga, paso y retorno de objetos. Variables y métodos estáticos, herencia y polimorfismo. |
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