Centros Comunitarios Inteligentes

Centros Comunitarios Inteligentes

Taller de habilidades para la vida

**Este curso es de Tierra fertil**

Descripción corta

Los talleres de Habilidades para la vida constan de 10 módulos en donde se trabajan las siguientes habilidades:

1.      AUTOCONOCIMIENTO:

2.      MANEJO DE PROBLEMAS

3.      PENSAMIENTO CREATIVO

4.      PENSAMIENTO CRÍTICO

5.      TOMA DECISIONES

6.      EMPATIA

7.      COMUNICACION ASERTIVA

8.      RELACIONES INTERPESONALES

9.      MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

10.   MANEJO DE ESTRÉS Y TENSIONES

Además, se realiza una actividad de cierre, en donde se les entrega un certificado a los participantes

El fortalecimiento de las habilidades se realiza a través de técnicas lúdicas en talleres de 1 hora y 30 minutos de duración, en donde se realizan diferentes actividades que incentivan el análisis, la reflexión y la interiorización de las habilidades

Materiales:

·        Material escolar como lápices, hojas, tijeras, goma, marcadores, etc.

·        Videos educativos como cuentos o historias cortas.

·        Materiales para juegos: bolas, mecates, etc.

·        Materiales propios para las actividades determinadas en cada módulo.

Requisitos:

 Los módulos están dirigidos a niños y niñas de infancia intermedia, es decir, con edades entre los 7 a 11 años. Además, deben estar inscritos en Tierra Fértil y se debe obtener el consentimiento firmado por parte del padre, madre o tutor donde autoriza la participación del infante en dichos talleres. Los participantes deben tener un nivel básico de lectura y escritura.

Los facilitadores de cada módulo deben haber llevado el curso para voluntarios de Habilidades para la Vida que se imparte en Tierra Fértil, y además haber sido entrenados por los facilitadores de estos talleres en la metodología que se utiliza, así como haber participado como oyentes en al menos 5 talleres

Descripción Detallada:

 El taller de Habilidades para la Vida busca brindar a los participantes, las herramientas que les ayuden a enfrentar los retos que su contexto les impone, aprovechando aquellas oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida.

Son en total diez habilidades, que se enmarcan en el enfoque de Habilidades para la Vida (HpV), desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y a través del cual se busca la promoción de la salud integral y la prevención de riesgos psicosociales en niños, niñas y adolescentes.

El enfoque de Habilidades para la Vida fue elaborado por la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud en el año de 1993 y su objetivo es contribuir de forma efectiva, en el desarrollo saludable de los niños, niñas y adolescentes. (OPS, p.5)

Estas habilidades, de acuerdo con la OPS, son componentes esenciales para un desarrollo saludable; se convierten en mediadores de conducta y pueden retrasar el inicio del uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, enseñar a controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo. Además, promueve la adopción de conductas positivas y el manejo de emociones. (OPS, p.5)

La propuesta propone el abordaje de las HpV a través de técnicas de lúdicas, pues son técnicas atractivas para este segmento de la población. En total se desarrollan 10 talleres lúdicos, en donde se trabaja una habilidad por taller. Además, se hace una actividad de cierre, en donde se planifican actividades lúdicas y se entregan los reconocimientos de finalización del taller. Los talleres se aprueban por asistencia, es decir, los menores deben participar en al menos un 80% de las actividades para poder asistir a la actividad de cierre y ser merecedores del certificado

Para el desarrollo de los módulos se tiene un manual, elaborado por la Lic. Silvia Martínez Escalante, que se adapta a las edades y condiciones del entorno de los niños y niñas de Tierra Fértil. Los voluntarios que participan en el desarrollo de los módulos reciben una capacitación previa sobre las HpV, y además deben pasar por un proceso de inducción sobre la forma en que se implementan las actividades

Para cada módulo, los facilitadores deben elaborar una bitácora donde se detalla la habilidad que se desarrolla, actividades implementadas, resultados de las dinámicas grupales, así como observaciones que realimenten el desarrollo de los futuros módulos.

 Completar la descripción detallada

 Objetivo general:

Fortalecer las Habilidades para la Vida a través de técnicas de ludoterapia en niños y niñas que viven en zonas de atención prioritaria

Objetivos específicos:

·        Incentivar el desarrollo saludable, las conductas positivas y manejo de emociones

·        Brindar herramientas que ayuden a enfrentar los desafíos de la vida

·        Promover el rechazo de conductas riesgosas, aunque las condiciones ambientales les sean desfavorables

Metodología:

Se utiliza una metodología lúdica a través de la cual se desarrollan 10 módulos en donde se trabajan las siguientes habilidades:

·        AUTOCONOCIMIENTO:

·        MANEJO DE PROBLEMAS

·        PENSAMIENTO CREATIVO

·        PENSAMIENTO CRÍTICO

·        TOMA DECISIONES

·        EMPATIA

·        COMUNICACION ASERTIVA

·        RELACIONES INTERPESONALES

·        MANEJO DE EMOCIONES Y SENTIMIENTOS

·        MANEJO DE ESTRÉS Y TENSIONES

Cada módulo tiene el detalle de 3 actividades lúdicas, con las cuales se permite la autoexpresión, experimentación y el aprendizaje; y de esta manera reconstruir o someter a prueba las experiencias de su vida.

 El desarrollo y cierre de cada actividad es guiada por el facilitador, quien debe desarrollar un ambiente seguro, de respeto y cooperación, que permita la expresión de ideas y emociones.

El uso del enfoque de Terapia del Juego o Ludoterapia para el diseño e implementación de las diversas actividades que fortalecen las HpV, se convierte en un elemento atractivo para la población infantil, pues es a través del juego que los niños recrean, analizan, afrontan y construyen propuestas más efectivas para enfrentar los retos de su vida diaria.

Evaluación del curso:

El curso se evalúa por la asistencia de los niños y niñas, logrando obtener el certificado de participación al haber asistido al menos al 80% de los talleres 

Programa


Detalles

  1. Sigla: CECI394-THPV