Facilitador de aprendizaje digital Fundación Carlos Slim INA

Descripción

OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Convertirse en un experto de la comunicación y la didáctica, ayudando a todos los miembros del equipo a alcanzar sus objetivos dentro del espacio y tiempo dedicado a un curso o experiencia de aprendizaje. 1.1 Aprender a lleva a cabo la mediación que se requiere entre la materia de estudio y las personas. 1.2. Tomar en cuenta las necesidades individuales y grupales y entre los mismos miembros del grupo.

Programa
4. Cronograma de contenidos y actividades Nivel 1 Lección 1 • Video 1: Enseñanza y aprendizaje en línea • Video 2: Rol del facilitador • Video 3: Gestión de información • Video 4: Pensamiento crítico • Video 5: Medidas de seguridad y salud laboral • Video 6: Recursos digitales • Infografía 1: Herramientas educativas libres • Actividad 1: Iniciando como facilitador Lección 2 • Video 1: Aprendizaje por competencia • Video 2: Aprendizaje diferenciado • Video 3: Habilidades metacognitivas • Video 4: Desarrollo de competencias metacognitivas • Video 5: Propuesta didáctica y perfiles • Video 6: Evaluación autogestiva • Actividad 1: Identificando el aprendizaje en los usuarios Lección 3 • Video 1: Desarrollo de habilidades de comunicación • Video 2: Comunidades virtuales • Video 3: Networking • Infografía 1: Herramientas de comunicación digital • Video 4: Regulación socioafectiva • Actividad 1: Estableciendo redes Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Lección 1 • Video 1: Proceso de trabajo • Video 2: Evaluación diagnóstica • Video 3: Tu plan de trabajo • Video 4: Selección de estrategias • Actividad 1: Realiza la planeación de tu curso Lección 2 • Infografía 1: Pautas de comunicación • Video 1: Protocolo de interacción con el usuario • Infografía 2: Estilos de liderazgo • Actividad 1: Mejora tus cualidades de líder Lección 3 • Infografía 1: Dimensiones de la retroalimentación • Video 1: Retroalimentación • Video 2: Seguimiento • Video 3: Gestión de evidencias de aprendizaje • Actividad 1: Retroalimenta, da seguimiento y crea evidencias Lección 4 • Infografía 1: Evaluación del aprendizaje • Infografía 2: Construcción de rúbricas • Video con JobAid 1: Análisis de resultados • Infografía 3: Elaboración del reporte • Video 2: Evaluación de facilitadores • Video 3: Evaluación del ambiente virtual de aprendizaje • Actividad 1: Evaluación del aprendizaje, facilitador y del ambiente virtual Lección 1 • Video 1: Toma de decisiones • Infografía 1: Imprevistos • Video 2: Situaciones fuera de control • Video 3: Técnicas de negociación • Video 4: Manejo de conflictos entre usuarios • Actividad 1: Solucionando situaciones inesperadas Lección 2 • Infografía 1: Orientación técnica a usuarios • Video 1: Prevención de riesgos en internet • Video 2: Seguridad en el entorno virtual • Infografía 2: Confidencialidad de la información • Actividad 1: Resolución de problemas entre usuarios Lección 1 • Video 1: Estrategias de persuasión • Infografía 1: Transformar las relaciones sociales a productivas • Actividad 1: Colaboración de alto impacto Lección 2 • Infografía 1: Experiencias de enseñanza • Video 1: Tipos de usuarios • Infografía 2: Normas de accesibilidad • Video 2: Selección de elementos multimedia • Video 3: Desarrollo de contenido • Infografía 3: Diseño web • Actividad 1: Desarrollo de contenido para una estrategia de aprendizaje 5. Metodología del curso Este curso, se realiza en forma, virtual y autodidacta, y Las sesiones pretenden articular componentes didácticos y lúdicos para que sean atractivas para las personas participantes. Es posible utilizar ejemplos que pueden ser proyectados para analizarlos entre todas las personas presentes. Los productos esperados serán realizados de forma individual y se irán distribuyendo las tareas conforme pasen las sesiones. Además, en cada una de las sesiones tendrán la oportunidad de ir trabajando poco a poco las diferentes etapas de sus productos. 6. Estrategias de Evaluación Para evaluar el proceso se debe completar todos los niveles y enviar el certificado y la nota generada por la plataforma virtual a la persona coordinadora del CECI para seguidamente evaluar su aprobación y correspondiente generación de certificado, el aprendizaje depende directamente de la persona participante y la interacción con la plataforma. Criterios de evaluación Como parte del proceso de trabajo, por medio de la sistematización de experiencias y resultados de cada taller se pretende evaluar dicha labor, acción que permita identificar pautas para el análisis crítico de las actividades realizadas, y diversas recomendaciones que pueden surgir durante el mismo. Para tal fin se llevará a cabo una serie de evaluaciones que partan de los siguientes criterios: Estrategias de Evaluación Porcentaje Prueba y nota final de cierre de modulo 100%

Detalles
  1. Sigla: CECI254-FAD