Bienvenidos:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones les da la más cordial bienvenida al proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que forma parte del Departamento de Promoción Social de la Ciencia , Tecnología e Innovación, y que inicio sus funciones desde el año 2006. Esta página busca ser el espacio donde las personas puedan encontrar toda la información relacionada con los CECI y que les sirva de igual forma para la buena administración y aprovechamiento óptimo de los recursos.

Actualmente se están desarrollando muchos proyectos de capacitación, alianzas con organizaciones, recursos y servicios que podrán ser utilizados, en base a la información que se describe en este espacio.

De la misma forma se espera que las personas encuentren un espacio de intercambio con otros CECI, que les permita transmitir experiencias por medio de las redes sociales, para de esta forma difundir lo que está realizando actualmente.

Descripción del proyecto

¿Qué es un CECI?

Son una red Nacional de Centros Comunitarios Inteligentes están ubicados en distintos puntos del país. Cada centro se conforma por un laboratorio equipado con computadoras de última tecnología, ofreciendo así diversos servicios a la comunidad. Estos centros permiten promover el desarrollo socio-económico de todas las regiones del territorio nacional mediante la alfabetización digital de sus usuarios. En esencia, los CECI buscan el "empoderamiento" tecnológico de las comunidades por medio del acceso al conocimiento, la información, la creatividad y la capacidad para asumir nuevos retos. Además se pretende ofrecer, en una próxima etapa, el servicio de extensión agrícola, agropecuaria o industrial, a las Pymes de cada zona del país y formar usuarios capaces de utilizar los servicios en línea de la administración digital del Estado.

¿Cuál es la oferta de estos centros?

Los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, video conferencias, temario para pymes, entre otros.

¿Quién brinda el servicio?

Funcionarios, estudiantes universitarios en su programa de TCU, voluntarios y miembros de la comunidad.

Objetivos

Objetivo general

Fomentar la generación de capacidades en Ciencia y Tecnología con el fin de disminuir la brecha digital existente en Costa Rica.

Objetivos específicos

  • Contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades mediante la implementación de un programa que permita el aprendizaje, el uso de servicios en línea y el desarrollo de destrezas que promuevan el lidezgo y el emprendedurismo en la localidad.
  • Desarrollar una red de centros de acceso público y uso de las tecnologías digitales, con cobertura nacional, priorizando a comunidades en donde la brecha digital y la brecha social son mayores.
  • Implementar un sistema de monitoreo continuo sobre el trabajo desarrollado en los diferentes Centros Comunitarios, que permite identificar fallas en el diseño y en el plan de ejecución para la corrección de las mismas.

Reglas de uso de los Centros Comunitarios Inteligentes

  • En el Centro Comunitario está terminantemente prohibido, buscar, visitar o difundir material de índole pornográfico, racista o satánico.
  • Todo usuario tiene la obligación de llenar los formularios o registros para uso de los CECIS.
  • No se permite grabar música ni videos.
  • Se prohíbe el uso de los equipos con propósitos fraudulentos que suponga la violación de cualquiera de las leyes vigentes (nacionales y extranjeras).
  • Los encargados de la administración del Centro darán prioridad a los adultos mayores, personas con discapacidad y personas que no tienen conocimientos en el uso de las computadoras. Siempre tendrán prioridad aquellas personas que estén llevando algún curso de capacitación o fines investigativos académicos.
  • En caso de daño de una microcomputadora, solo el personal del MICIT está autorizado para realizar las reparaciones correspondientes.
  • Los usuarios no podrán realizar modificaciones en la configuración de equipos, archivos o programas propios del sistema.
  • Queda prohibida la reproducción o distribución no autorizada de aquellos materiales y programas protegidos por el derecho de propiedad intelectual.
  • Solo se permite una persona por computadora
  • No se pueden ingerir alimentos o bebidas mientras se permanezca en el Centro Comunitario.
  • Ningún usuario está autorizado para instalar programas de cualquier tipo.
  • Cada persona puede utilizar el servicio de los Centros Comunitarios Inteligentes por un periodo máximo de UNA HORA diaria, salvo en caso de capacitación cuyo horario lo establecerá el programa del curso. Queda a juicio de las personas que brindan la asistencia a los CECIS extender las horas establecidas por persona.
  • El acceso a Internet para niños y niñas no es restringido, siempre y cuando se demuestre que se encuentran fuera del horario lectivo o presenten la autorización escrita de padre, madre o tutor.
  • La denegación de uso podrá ser inmediata previo apercibimiento durante el transcurso de la sesión en caso de que sea infringido estas reglas, los lineamientos para el uso del servicio de Internet o cuando se determine la evidencia de que durante la sesión se accede a contenidos no permitidos para su visualización en lugar público.